Ejercicio nº 2: ¿Cuántos enunciados hay en el primer párrafo?:
En el primer párrafo hay 2 enunciados.
Ejercicio nº 3: ¿Cómo está separado uno del otro?:
Los enunciados están separados por puntos.
Ejercicio nº 4: ¿Qué otras dos características tienen los enunciados?:
Las otras dos características son que que se pueden separar por un interrogante o un exclamación.
Ejercicio nº 5: ¿Son oraciones o frases? ¿Por qué?:
Los dos enunciados, son oraciones, porque tienen verbos.
Ejercicio nº 6: Indica que signos ortográficos marcan los límites de la entonación en estos enunciados. ¿A qué clase de enunciados corresponden?:
-¡Se a muerto el gato de doña Paulina!: El signo ortográfico es una exclamación y es una oración.-¿Tienes cromos?: El signo ortográfico es una interrogación y es una oración.
Ejercicio nº 8: Selecciona en este texto un enunciado de cada una de las clases siguientes:
Enunciativo:Negativo: ¡Que ya no puedo más!
Positivo: Yo soy como un perrillo y mi mujer manda en el castillo.
Interrogativo: ¿Y si por casualidad llegara ahora mismo?
Exclamativo: ¡Muchísimo más!
Desiderativo: ¡Ay, si viniera!
Ejercicio nº 9: Escribe dos enunciados imperativos y otos dos dubitativos.
Imperativo:
Coge ese autobús
Sal ya
Dubitativo:
Puede que venga mañana
Quizás salga bien
Ejercicio nº 12: Separa el sujeto del predicado en las siguientes oraciones del texto:
- La calzada ha quedado concluida
- El grupo de obreros y constructores ha dado los últimos toques al camino
- La calzada se mete por los barrancos
- Su centro está ligeramente abombado
- Correrán las aguas
- Las grandes calzadas cruzan el vasto imperio
- Una frase lo dice todo
Ejercicio nº 13: Observa la siguiente oración del texto y contesta a las preguntas.
- ¿Cuál es el sustantivo que concuerda con el verbo hace?: Verdura
- ¿Cuál es el sujeto?: La verdura de los prados
- ¿Cuántas palabras forman el sujeto?: El sujeto está compuesto por 5 palabras
Ejercicio nº 16: Localiza el sujeto de las oraciones siguientes cambiando el número y la persona del verbo:
- El teléfono sonó a medianoche: Los teléfonos sonaron a medianoche.
- La botella estaba llena de agua: Las botellas estaban llenas de agua
- Los trabajadores subían del comedor: El trabajador subía del comedor.
- Ella quería las fotografías del viaje: Ella quería la fotografía del viaje
- Sus padres le regalaron un buen ordenador: Su padre le regaló un buen ordenador.
Ejercicio nº 17: Indica cómo se llama la clase de sujeto que tienen estas oraciones del texto de la página anterior:
- Es ancha, blanca, sólida, y magnífica: Elíptico
- Ha contemplado, satisfecho, la bella calzada: Elíptico
Ejercicio nº 18: Lee de nuevo el texto y reescribe las oraciones con el sujeto elíptico:
Ha quedado concluida; es ancha, blanca, sólida, magnífica. Ha dado los últimos toques al gran camino; ha contemplado, satisfecho, la bella calzada, y se ha alojado-hacia otro trozo- con las herramientas al hombro. Blanca, relumbrante, se ve venir de lejos por la campiña verde, ladea los altos cerros, lame las suaves laderas y se mete por los barrancos y los hocinos y desemboca, triunfadora en la ancha llanura. Hace resaltar más su blancura. Su centro está ligeramente abombado. Correrán cuando llueva, a un lado y a otro, y no habrá remansos y charcos en su comedio. Y en cuánto solidez una frase lo dice todo: es obra de romanos. Cruzan y recruzan el imperio.
Ejercicio nº 19: Explica por qué las palabras subrayadas no son el sujeto de estas oraciones:
- Comimos en un restaurante: Porque es un predicado
- Saltaba sobre la cama: Porque es un predicado
- Al publico le gustó la obra: Porque lleva una preposición
- Miró bajo la cama: Porque es un predicado
Todo muy bien
ResponderEliminar